Los espacios comunes marcan un antes y un después en el mercado. ¿Cuál es el costo de mantenimiento según características y segmentos?
La ciudad de Rosario no está ajena a las tendencias globales a la hora de analizar e invertir en un inmueble de categoría. Ocurre que los espacios comunes llegaron para marcar un antes y un después en la industria de los desarrollos inmobiliarios para un segmento bien definido.
Originalmente la piscina, el gimnasio y la disponibilidad del SUM eran las principales opciones. Sin embargo, su impacto fue tal, que inmediatamente los desarrolladores se vieron obligados a evolucionar para convencer a nuevos inversores.
De ser un medio diferenciador, las amenidades se han convertido en algo que los residentes ya dan por seguro cuando las opciones son edificios de poca antigüedad e incluso barrios cerrados. Ya no alcanza con ofrecer prestaciones básicas e indispensables como la seguridad privada, espacios deportivos o quinchos con parrilla para reuniones.
La realidad de hoy ha llevado a incorporar nuevos desafíos:
- Simulador de golf
- Gimnasio.
- Sala de cine.
- Terraza.
- Ludoteca.
- Piscina.
- Canchas deportivas.
- Parques.
- Espacios para baño de mascotas.
- Área de trabajo
De acuerdo a un estudio elaborado por Propia, al momento de preguntar qué condiciones valorarían más dentro de los espacios comunes, los lugares para mascotas pican en punta dentro de las preferencias, superando el área de juegos de niños, que alcanzó un el segundo lugar de las menciones.
No obstante más allá de todos estos agregados la seguridad 24 hs es lo único no negociable dentro de los potenciales consumidores.
El Coordinador del Departamento de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, Alejandro Bassini, explicó que las amenidades terminan incidiendo en el proceso de compra. “Aún en unidades chicas, nos piden por espacios de distención, juegos, gimnasio, conectividad. Estas son las nuevas tendencias en amenidades”, detalló.
SEGURIDAD PRIVADA PRESENCIAL VS MONITOREO
Bassini también explicó que se observaron datos, cifras y registros que evidencian una clara distinción a la hora de estudiar las cifras que se abonan mensualmente en concepto de expensas y agregó: “Vemos que hoy una familia, por ejemplo, centra su observación en las medidas de seguridad de la unidad residencial y en base a esto cierra la operación”.
De acuerdo a las distintas tipologías diagnosticadas, siempre dentro del mismo segmento, llevado adelante en los casos testigos de las liquidaciones de los gastos centrales que corresponden al mes de abril 2023, los puntos de análisis de mayor connotación fueron en relación a dos unidades de 120 mts2 y cochera. Para tener un patrón común, uno con seguridad privada presencial y contando personal en relación de dependencia incluyendo sus respectivas cargas sociales y, por otro lado, el mismo perfil de unidad bajo las mismas características que cuenta con monitoreo constante y servicios afines.
“En el primer caso y en relación a la totalidad del gasto operativo de funcionamiento del edificio representa casi un 40 por ciento del monto total sin incluir gastos extraordinarios. Mientras que el segundo caso apenas repercute por arriba del 10 por ciento del monto final, obviamente sin incluir erogaciones excepcionales”, sostuvo el Coordinador del Departamento de Estadísticas de Cocir.
Por otro lado, en los casos medidos de barrios cerrados la radiografía es diferente. El porcentaje que representa en el pago mensual de expensas por seguridad privada representa no menos del 30 por ciento y llegando hasta el 50 por ciento. Los casos testigos arrojan cifras que van desde los 60 mil pesos hasta los 200 mil, dependiendo de los metros cuadrados, prestaciones y categorías.