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Junto a la recuperación del centro y microcentro, se consolida una práctica de comercio barrial que arrancó durante la pandemia.

Con la reapertura de la mítica tienda “La Favorita”, el centro y microcentro de la ciudad de Rosario volvieron a tener niveles de ocupación de locales comerciales en porcentajes similares a la pre-pandemia. Pero, además, los Centros Comerciales a Cielo Abierto y los Shoppings, concentran los niveles de ocupación más altos de la ciudad.
Los datos se desprenden del sexto relevamiento llevado a cabo por parte del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la FCEyE de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) junto con el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario (COCIR).

Mientras la tasa de vacancia (proporción de locales vacíos) en la ciudad de Rosario asciende a 11,8% en junio de 2023, registrando un descenso de un punto porcentual con respecto a diciembre de 2022, la menor tasa de vacancia se observa en los Centros Comerciales a Cielo Abierto y en los Shoppings. Durante los meses más duros de la pandemia de covid-19, donde había restricciones de movilidad, los comercios de cercanía y los Centros Comerciales a Cielo Abierto ganaron protagonismo en la compra y venta minorista.

Según el informe mencionado, la tasa de vacancia en los Centros Comerciales está por debajo de la media de la ciudad (11,8%) y del Área Central (12,7%) y similar a la de los Shoppings (9,3%).

La proporción de locales desocupados es heterogénea entre los distintos Centros Comerciales. El de mayor proporción de vacíos es el Centro Comercial Cafferata, donde su tasa de vacancia alcanza al 19,7% de los locales. Si bien éste comprende al Mercado de Patio, tienen dinámicas muy distintas ya que en el mismo la tasa de vacancia es de apenas 4,8%.

Los corredores comerciales de Alberdi y Mendoza Oeste presentan valores que están por encima de la media, ambos con proporciones de 12,1%. Por su parte, Tiro Suizo, Fisherton, Empalme Graneros y Echesortu presentan las menores tasas de vacancia, con valores del 5%, 5,7%, 6,1% y 6,8%, respectivamente.

La tasa promedio de vacancia en los Centros Comerciales es del 9% en junio de 2023, manteniéndose constante con respecto a diciembre de 2022.

La corredora inmobiliaria Jorgelina Delucchi, de la inmobiliaria Alsina de barrio Echesortu, explicó que desde que culminó la pandemia primero comenzaron a reabrir pequeños comercios y luego llegaron los espacios más grandes y con marcas de renombre. “Hoy se potencian los centros comerciales barriales y los negocios de cercanía. Por calle Mendoza, por citar un caso, casi no hay lugares disponibles. En otros, hasta hay lista de espera para poder alquilar un local”, describió.

Por otra parte, los seis Shoppings estudiados suman un total de 614 locales comerciales, lo que representa el 6% del total de locales relevados en la ciudad. El Alto Rosario representa el 31% del total de los locales de los shoppings. Le sigue el Portal Rosario con el 24%, el Shopping del Siglo y el Paso del Bosque, con el 15% y el 13% respectivamente, y el Fisherton Plaza Chic Mall con el 10%. La Favorita, inaugurada recientemente en la ciudad, representa el 7% del total de locales relevados en los shoppings.

El 90,7% de los locales de los Shoppings están ocupados, mientras que el 9,3% restante están vacíos.

De este modo, la tasa de vacancia promedio está por debajo de la media de la ciudad (11,8%) y del Área Central (12,7%), y muy similar a la de los Centros Comerciales (9,0%).

El Portal Rosario continúa registrando la mayor tasa de vacancia de la ciudad: 30,5%. Por su parte, el Fisherton Plaza Chic Mall y el Alto Rosario, presentan proporciones bajas: 5,1% y 3,2%, respectivamente. El Shopping del Siglo y el Paso del Bosque registran tasas de vacancias de alrededor del 1%, mientras que La Favorita no posee locales vacíos.

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