El Concejo Municipal de Rosario ya debate un proyecto del gobierno para modificar el uso de playas de estacionamiento, garajes y cocheras, que a su vez impactaría al reglamento de edificación.
Uno de los ejes de la nueva regulación es el cálculo del espacio necesario para estacionamiento, que se determina en función de dos variables: el frente y la superficie del lote.
La normativa distingue entre lotes con un frente de hasta 12 metros y aquellos que superan esta medida, aplicando distintas consideraciones según el caso:
• Lotes de frente ≤ a 12m y/o superficie ≤ a 300m2: 1 módulo de estacionamiento cada 300m2 de superficie exclusiva
• Lotes de frente > a 12m y superficie entre 300m2 y 1000m2: 1 módulo de estacionamiento cada 120m2 de superficie exclusiva
• Lotes de frente > a 12m y superficie > 1000m2: 1 módulo de estacionamiento cada 100m2 de superficie exclusiva.
A modo de incentivo, se incluye la posibilidad de incrementar hasta 3 metros la altura máxima correspondiente tanto en el bloque frentista como en los bloques inferiores, si se cumple con una de dos condiciones: Cuando por cálculo dé como resultado un número mínimo de diez módulos de estacionamiento para autos e incorporen un 100% o más de lo exigido por normativa. Cuando por cálculo dé un número menor a diez módulos de estacionamiento para autos e incorporen como mínimo un total de veinte módulos.
Otra medida relevante es la regulación de los ingresos y egresos de vehículos, que solo podrán ocupar hasta el 50% del frente del lote, con un límite máximo de seis metros. En el caso de lotes en esquina, esta limitación se aplicará únicamente sobre uno de los lados. Las viviendas individuales, sin embargo, estarán exceptuadas de esta restricción.
Vale aclarar que no se prohíbe la realización de cocheras en edificios de vivienda, pero será optativo, si se exime de su realización en la denominada zona calma, comprendida por Corrientes, San Lorenzo, Laprida y San Luis.
Cocheras Comerciales
El municipio también impulsa modificaciones en la regulación de cocheras y playas de estacionamiento, con el objetivo de ampliar los lugares disponibles.
Según un informe presentado por la Municipalidad, actualmente hay unos 11.182 boxes en el área central de Rosario, de los cuales un 73% se encuentra en cocheras cubiertas.
Entre las medidas más destacadas se encuentra la propuesta de habilitar nuevas cocheras de más de 30 módulos para la guarda de autos en el área central. Esta iniciativa busca aumentar la capacidad de estacionamiento en una zona donde la demanda es alta, permitiendo que se construyan grandes cocheras que faciliten el acceso al centro de la ciudad.
Otro punto importante de la propuesta es la prohibición de nuevas cocheras en las calles donde se encuentre implementado un carril exclusivo. Esta medida tiene como objetivo evitar conflictos entre el tránsito fluido de los carriles exclusivos y el ingreso y egreso de vehículos a las cocheras, promoviendo así un mejor ordenamiento vial.
Imagen de Brett Sayles en www.pexels.com