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La liquidación de expensas muchas veces genera dudas respecto a la individualizacion de un determinado gasto. Diferenciarlas y discriminarlas de manera correcta conforme a la ley 27551 es lo que busca generar  “expensas claras”. Ante ello el Colegio de Corredores Inmobiliarios firmó un convenio con el intendente Pablo Javkin y la Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Santa Fe 2da Circunscripción (CPH). La generación del mismo llevó un importante tiempo de trabajo para lograr un mecanismo que permita unificar criterios en la aplicación de uno de los puntos de la nueva ley de alquileres. Este modelo de liquidación denominado “expensas claras” también fue consensuado con el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres (CASA), que depende del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat. Asimismo el convenio también establece todo lo que respecta a las buenas prácticas profesionales como así también al conocimiento de derechos y obligaciones tanto de los inquilinos como de los propietarios de la ciudad de Rosario. 

El acuerdo se firmó en el Palacio de los Leones y contó con la presencia del Intendente de la ciudad Pablo Javkin, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe Sede Rosario (Cocir), CI Andrés Roberto Gariboldi, el  titular de la Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Santa Fe 2da Circunscripción Adolfo Jäger y Gustavo Alvarez titular del Centro de Asesoramiento Social en Alquileres (Casa), que depende del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat. Por parte del concejo se hicieron presentes los concejales Norma Lopez, Ciro Seisas y María Eugenia Schmuck.  

Brindar herramientas que respondan a las problemáticas recurrentes que afectan a los inquilinos en el marco de un contrato de alquiler es fundamental. Para ello se establecieron parámetros unificados para la liquidación de expensas que es una necesidad muy demandada entre locadores y locatarios.  Aclarando los gastos ordinarios habituales (a cargo del locatario), y gastos extraordinarios (estos últimos a cargo del locador), al igual que marcar los parámetros a utilizarse para distinguir un gasto ordinario habitual de un gasto ordinario no habitual. Además de brindar colaboración técnica y profesional para la difusión de las buenas prácticas profesionales y conocimiento de los derechos de las partes vinculadas a los contratos de locación habitacional donde participen vecinas y vecinos de la ciudad, corredores inmobiliarios y administradores de consorcio.

A través de este convenio quedó plasmado el compromiso de COCIR y la CPH para desplegar acciones que canalicen y gestionen las denuncias o irregularidades que reciban, y notificarlas al Centro de Asesoramiento Social en Alquileres de manera semanal, informando las medidas adoptadas, garantizando siempre el derecho de defensa del profesional denunciado.

Según se indica en el acuerdo, las instituciones profesionales deberán emitir informes sobre las medidas adoptadas al respecto para con los colegiados y/o asociados dentro del marco de la competencia que le fijan sus instrumentos constitutivos, garantizando siempre el derecho de defensa del profesional denunciado.

Por C.I. Diego Ferreyra

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