Skip to main content

El Colegio de Corredores Inmobiliarios (COCIR), realizó un relevamiento de ocupación de locales comerciales en las principales cabeceras de la Segunda Circunscripción del sur de la provincia de Santa Fe. Esta vez fue el turno de las ciudades de Cañada de Gomez, Villa Constitución y Venado Tuerto, conocer la realidad de lo que sucede en toda la región es vital para interpretar lo que ocurre en cada delegación. Tener datos fidedignos y de calidad permite interpretar la realidad para una correcta toma de decisiones y no sólo dentro del ámbito privado sino también son una herramienta útil para las autoridades locales donde muchas veces este tipo de estudios facilitan la toma de decisiones políticas en términos de mejoras colectivas. La situación no es homogénea entre todas las localidades analizadas Venado Tuerto registra los valores más bajos de locales vacíos (6,9%), seguido por Cañada de Gómez (9,2%). Por otro lado, Villa Constitución y Rosario, muestran tasas de vacancia similares, las cuales sobrepasan el 13%. Si se compara los resultados del presente relevamiento con los obtenidos en junio de 2021, se observa una mejora en los niveles de ocupación de los locales comerciales en las cuatro localidades. En los casos de Cañada de Gómez, Venado Tuerto y Rosario, si bien muestran caídas en la tasa de vacancia, aún no logran alcanzar los guarismos observados en diciembre de 2020. En Villa Constitución, la caída en la cantidad de locales vacíos fue de tal magnitud que logró mejorar la tasa registrada en diciembre de 2020. En términos generales, los datos están mostrando una tímida recuperación en la actividad comercial para el cierre del 2021.

En la ciudad de Villa Constitución, el CI Ramiro Pérez analiza el muestreo mientras asegura que “el balance es positivo, porque la tendencia va en esa dirección. Hubo un repunte en el alquiler de locales comerciales y queda evidenciado cuando lo comparamos con el relevamiento anterior, en donde antes había 1,2 por cuadras vacío, hoy se alquiló 1 por lo menos, es decir estaríamos hablando de un 50%. Las costumbres en los consumos también van cambiando, en la actualidad la gente busca mucho a los comercios adheridos a la billetera Santa fe, entonces cambiaron los hábitos en búsqueda del almacén, la verdulería de cercanía, quizás por otras del mismo tipo pero más lejos de sus hogares. En referencia a las características de la ocupación de locales de diferentes metrajes y rubros, el Corredor Inmobiliario de Villa Constitución afirma que “los comercios grandes o que ya tiene sus trayectoria se quedaron en sus comercios grandes, no existió una tendencia a achicarse.  Quizás comercios rubro de ropa o accesorios, los más pequeños si se fueron de las principales arterias comerciales a barrios o hacia calles donde los costos del alquiler son más bajos, por la simple razón de no estar sobre avenida. Es así en ese caso dónde están prácticamente todos ocupados. Los locales emblemáticos de la ciudad también están ocupados, son aquellos comercios que perduran en el tiempo y con una trayectoria reconocida en la ciudad . Solo queda un local comercial grande vacío de 650 m2 y

otro local donde estuvo una concesionaria de autos que también está vacío. Es por ello que como Corredores Inmobiliarios tratamos de asesorar a nuestros clientes para que los inmuebles se puedan ofrecer a valores de mercado para que así logren ser ocupados”

En la ciudad de Venado Tuerto, el CI Marcos Marzochini analiza las estadísticas que se realizaron en su localidad: “el balance del relevamiento comercial nos dio como casi todas las otras delegaciones creo que el mismo comportamiento habían subido la cantidad de locales comerciales en desocupados en junio del 2021 del relevamiento anterior y ahora hay más ocupación seguimos generalmente en el mismo valor del primer relevamiento que hicimos al inicio de la pandemia. El pico máximo de desocupación cedió a mitad del año pasado pero después con el levantamiento casi completo de las restricciones ahí ya se ocuparon un gran porcentaje de los locales vacíos. Respecto a locales comerciales emblemáticos hay dos que son tradicionales y que se encuentran vacíos hace tiempo, por cuestiones judiciales los mismos están desocupados aunque sacando esos dos casos en Venado Tuerto el nivel de ocupación es importante teniendo presente también que la actividad empieza a crecer en diferentes rubros. Al principio de la pandemia la gente compraba en los comercios más cercanos a su casa por una cuestión de las restricciones de horarios y todo, pero después con con el levantamiento de las restricciones y el paso del tiempo ahora la gente volvió a los hábitos normales que tenían antes, compran en distintos lugares según los precios no compra más por cercanía a la casa.”

 El CI Ignacio Carasso es Delegado regional de Cañada de Gómez al ser consultado acerca de la realidad comercial asegura que “es una ciudad que para la zona y alrededores es un centro comercial importante por lo tanto la actividad comercial siempre y dentro de los parámetros nacionales se mantiene bien. Los comerciantes y empresarios apuestan en estos rubros, siempre además de los comercios ya conocidos de muchos años hay muchas apuestas por nuevos emprendimientos, el rubro que más abunda es el gastronómico sin lugar a dudas y con muy buena convocatoria en todos los sectores, el 2021 término muy en alza para todos los comercios en general con buenos niveles de venta, el 2022 no arrancó tan bien, un poco por la ola de calor, vacaciones, los altos casos de covid, no así el rubro gastronómico que mantuvo su actividad plena” Respecto a los cambios en las costumbre de consumo Carasso afirmó que “si bien el avance de la tecnología y la pandemia hicieron que la gente se volcara más por la compras online, eso todavía acá no se ve. Ya que los comercios están relativamente cerca y hay quienes todavía prefieren elegir productos de manera personal pero va a ser una constante con el correr del tiempo los comercios se van a tener que adaptarse”

Por CI Diego Ferreyra 

Deja un comentario