Skip to main content

La falta de oferta de inmuebles en alquiler es un flagelo que se repite en las diferentes provincias del país. Aquellos que están en un proceso de búsqueda de una vivienda en locación, experimentan día a día la falta de alternativas existentes en plaza. En un mercado donde semana tras semana se incorporan nuevas propiedades en venta, salen de manera sistemática viviendas que anteriormente se ofrecían en alquiler y que ahora aparecen con cartel de “vende”. Los motivos son varios, pero hay un punto de inflexión que marcó un quiebre que fue la Ley 27.551 (ley de alquileres). Desde la sanción de la ley hace 19 meses los alquileres aumentaron 140%, la alta inflación de la economía actual sumado a la imposibilidad de actualizar los valores sólo una vez al año generaron un efecto de cobertura imponiéndose una tendencia al alza de los precios.


El Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de la República Argentina (CoFeCI), participó de una reunión organizada por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación para tratar los temas vinculados con la nueva ley. En el encuentro se destacó la necesidad de arribar a un consenso entre los diversos actores a fin de incrementar la oferta de inmuebles con destino de alquiler para vivienda. Se convino que cada institución presentará por escrito sus propuestas a la Secretaria, la cual definirá luego los próximos pasos para continuar el trabajo conjunto. “Es urgente e indispensable que el Congreso Nacional debata los cambios a la ley de alquileres” ,manifestó la representante de CoFeCI Marta Liotto y reafirmó el pensamiento de todos los Colegios Profesionales, sobre la necesidad de reformar la actual Ley de Alquileres como paso indispensable para solucionar la crisis que vive el sector. “Los Inmobiliarios de CoFeCI solicitamos el retorno a los contratos de 24 meses y los ajustes por acuerdos entre partes. Además de la necesidad de modificar la Ley de Alquileres se trataron temáticas como la falta de créditos, el alquiler social, las garantías y el desalojo express”.


La Secretaría de Comercio tomó nota de los reclamos de cada sector y las analizará durante algunos días, la propuesta por parte del colectivo inquilino que más avanzó es que el impuesto a la vivienda vacía sea para aquellos propietarios con más de tres viviendas. En dos semanas aproximadamente habrá nuevamente otra reunión de esta mesa de trabajo que se creó para tratar la problemática de alquileres. Otra alternativa que se evalúa es otorgar beneficios a los dueños que pongan en alquiler sus propiedades.Por otra parte, la AFIP confirmó que sólo hay 169.000 contratos registrados en el fisco, menos de un 9% del total de viviendas que se alquilan.


Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Segunda Circunscripción, indicó que le propusieron a Feletti dos medidas a tomar, una a corto y otra a mediano plazo.“La de corto plazo pide disminuir el tiempo de locación, que hoy es de 36 meses, llevarlo a 24; y la posibilidad de que los ajustes sean semestrales, y no una vez al año. Con respecto a las medidas de mediano plazo, pedimos generar algún tipo de incentivo desde el punto de vista impositivo para que aquel que tenga un inmueble para venta que no lo deje en el mercado de compraventas, sino que lo lleve al mercado de alquileres, mientras que para aquellos que puedan construir inmuebles, les puedan generar (desde el gobierno) algún tipo de beneficio impositivo y estén obligados a llevarlo al mercado locativo por el término de 6 u 8 diez años” Por otra parte, el presidente de COCIR calificó “como positivo este primer encuentro, estamos satisfechos con la reunión de ayer. La idea es crear una mesa de diálogo integrada por las tres partes: inquilinos, propietarios y los profesionales corredores inmobiliarios para encontrar una solución definitiva a la problemática que tiene hoy la Argentina en el tema locaciones”

Por CI Diego Ferreyra

Deja un comentario