A semanas de la entrada en vigencia de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente de la Nación Javier Milei que, entre otras cosas, deroga la ley de alquileres hay un crecimiento de las unidades residenciales ofrecidas para alquiler.
Con la nueva metodología, en Rosario ya hay más propietarios que volvieron al mercado locativo.
Alejandro Bassini, coordinador del Departamento de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR), sostuvo que por el momento lo que vemos es que en términos porcentuales los números son muy buenos.
“La oferta era muy poca entre, 900 y 1000 unidades para alquileres. Hoy, luego de la derogación, la oferta ya esta por el orden de las 1500. Es una foto, para recuperar la normalidad de la oferta y la demanda hay que tener unos 4000. No hace demasiado que rige el DNU. Esperamos para ver la película completa, pero ya se ven resultados positivos”, explicó.
Uno de los puntos del DNU deja sin efectos a ley de alquileres, por lo que se eliminó el plazo obligatorio de tres años para cerrar un acuerdo entre el propietario y el inquilino. En este sentido, Bassini explicó: “Tenemos la necesidad y el compromiso social de sugerir contratos por 2 años y ajustes entre los tres y seis meses, con porcentajes acordes al salario y la inflación”.
El coordinador del Departamento de Estadísticas dijo que tener un departamento desocupado no es fácil para la mayoría de los propietarios y agregó: “Tras la medida tenemos esperanzas de que el número vaya en aumento, que se vuelquen los departamentos que no se ofrecían en los últimos meses y que aquellos que estuvieron a la venta durante los últimos dos o tres años y no se pudieron colocaron, derramen en el mercado locativo. Es prematuro, pero vemos como el mercado se va ordenando”.
El DNU solo afecta a los contratos firmados desde el 29 de diciembre de 2023 en adelante, y Bassini pidió que se lean bien los contratos, que se asesoren por un corredor matriculado. “El profesional busca un punto de equilibrio entre las partes”, finalizó.