El gobierno nacional publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que crea una herramienta que permitirá financiar desarrollos inmobiliarios nuevos en todo el territorio nacional.
La “Hipoteca de Bien Futuro”, permitirá financiar vía hipotecas, proyectos nuevos y/o no escriturados. Además de proyectos en pozo y con boleto simplemente.
El DNU del gobierno apunta a impulsar el crédito hipotecario y los desarrollos inmobiliarios. Constituye un instrumento fundamental para el acceso a la vivienda, para el desarrollo de la inversión privada.
El gobierno explicó que pretende consolidar un mercado de créditos hipotecarios robusto y sostenible en el tiempo.
El artículo uno habilita la constitución de hipotecas divisibles sobre inmuebles sujetos a proyectos inmobiliarios para la posterior división y afectación al régimen de propiedad horizontal o conjuntos inmobiliarios, o para subdivisiones originantes de parcelas del dominio común, de acuerdo a los términos y condiciones indicados en los artículos siguientes.
Los requisitos para constituir una hipoteca divisible serán los siguientes:
1) El dominio del inmueble deberá constar libre de gravámenes o los existentes deben ser reconocidos por el acreedor.
2) Deberá contar con un proyecto que determine la modalidad de la subdivisión, en el que deberá constar el número, características y destino de las futuras unidades funcionales o lotes de terreno, que describa el proyecto urbanístico.
3) Deberá contener la conformidad de las partes a fin que, una vez concluida la división del inmueble y transferido el dominio o constituido el derecho real de superficie a favor de cada adquirente, se proceda conjuntamente con la división del crédito y de la garantía hipotecaria que, desde ese momento, afectarán individual e independientemente a cada unidad o lote o superficie por el saldo que le pudiere corresponder a estos últimos.