El blanqueo de capitales es una noticia muy esperada en el mercado inmobiliario, permitiendo sincerar fondos para la adquisición de propiedades.
En la plaza rosarina la medida fue recibida con optimismo, anticipando un impacto favorable en las operaciones y en la dinamización de las inversiones.
El coordinador del Departamento de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR), Alejandro Bassini, sostuvo en diálogo con PROPIA que hay muy buenas expectativas con el blanqueo. “Permite inyectar dinero y dinamizar el mercado. Para citar números oficiales las escrituras de compraventa del mes de junio nos muestran el número más alto en 18 meses, superamos las 1600 y el blanqueo y los créditos son dos muy buenas noticias para nuestro sector”, afirmó.
Bassini indico que hay un mercado muy competitivo. “Hay más de 50 mil inmuebles a la venta en Rosario y alrededores. Es una oportunidad para quienes han ahorrado en moneda dura”, agregó.
Es más, en la plataforma PROPIA hay una amplia variedad de propiedades (nuevas, usadas y de distinta tipología) disponibles para la compra-venta. “Vemos un mercado que en dólares seguirá aumentando, por lo cual es una buena oportunidad para comprar entre quienes ahorraron en moneda dura”, adelantó.
Con el blanqueo reglamentado, se destaca la inclusión de un sinceramiento de capitales, permitiendo la regularización de activos en el exterior sin penalidades y con una alícuota del 0% para montos de hasta USD 100.000, pudiendo aplicarse, bajo ciertas condiciones, a cifras aún mayores, aunque aún falta la instrumentación final.
Esta medida genera grandes expectativas en el mercado inmobiliario, ya que los capitales blanqueados podrían destinarse a la inversión en propiedades.
Con el blanqueo es posible regularizar cualquier monto sin costo, si se mantiene el dinero en el sistema financiero hasta el 31 de diciembre de 2025, o bien se realizan determinadas inversiones autorizadas por el Ministerio de Economía. Tampoco estarán sujetas al pago de impuestos quienes regularicen cualquier tipo de bienes o tenencias por un valor de hasta USD 100.000.
El régimen tiene tres etapas y cuanto antes se ingrese, menor será la alícuota:
• Etapa 1: hasta el 30 de septiembre de 2024, se abona una alícuota del 5% sobre el excedente de USD 100.000.
• Etapa 2: hasta el 31 de diciembre de 2024, la alícuota es del 10%.
• Etapa 3: hasta el 31 de marzo de 2025, la alícuota asciende al 15%.
Imagen, cortesía pexels.com