Skip to main content

Uno de los grandes desafíos que atraviesa la ciudad, es cómo poder actualizarse  tras los cambios y transformaciones que dejó la pandemia. Las nuevas necesidades y reconfiguraciones sociales que trajo el COVID19, obliga a repensar el modelo comercial y de vivienda tal como se conocía hasta el momento.

Para ello el ejecutivo municipal viene trabajando activamente para adaptarse a los cambios mencionados y generar políticas que permitan actualizar la ciudad pre pandémica a las demandas actuales. Durante el 2020, 2021 y lo que va del 2022 el municipio junto al Concejo Delibertante trabajan articuladamente para poner en agenda la necesidad de transformación urbana que necesita Rosario. Así también, desde la Secretaría de Producción municipal articulan propuestas en todo lo inherente a lo comercial. Por su parte, desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios (COCIR), como Institución, se busca aportar información de valor que sirva y ayude a interpretar a través de los datos duros y de rigor académico, la radiografía de las nuevas necesidades. Para ello, ante los relevamientos realizados conjuntamente realizados con el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se logró obtener datos precisos de ocupación y vacancia en locales comerciales, galerías céntricas y en centros comerciales a cielo abierto de los barrios, ocupación de depósitos y galpones industriales de Rosario y gran Rosario, nivel de comportamiento del mercado locativo durante la pandemia tanto en vivienda como comercial para conocer el nivel de aplicación de los Decretos de Necesidad y Urgencia como así también la aplicación de la actual Ley 27.551 de Alquileres. 

De este modo, interpretar los cambios y transformaciones de las necesidades de la ciudadanía se torna fundamental al momento de generar nuevas leyes, Ordenanzas y normativas que permitan mejorar la calidad de vida de los rosarinos como así también anticiparse, estimulando cambios que puedan favorecer en mediano y largo plazo a todos los ciudadanos. 

El presidente de COCIR, destacó la importancia de las estadísticas oficiales al igual que remarcó el rol que tiene la Universidad Nacional de Rosario en la sociedad. “Es fundamental tener datos precisos y certeros que desmientan relatos o prejuicios. No sólo para presentarles a los inversores y compradores usuarios finales de vivienda, sino también para presentarles a legisladores, funcionarios y políticos quienes son los que crean los marcos legales y que, si lo hacen sobre bases irreales, pueden generar muchos perjuicios por un mal diagnóstico”

La Arquitecta Agostina Gonzalez Cid es la Directora Municipal de Planeamiento, recientemente fue invitada por COCIR y el Foro de la Vivienda para exponer acerca de los diferentes convenios urbanísticos que cuenta Rosario como así también acerca de los distintos proyectos de ordenanza que se encuentran en estudio actualmente en análisis. Por su parte destacó, “la zona centro es uno de los ejes prioritarios que tenemos desde la gestión, uno de los proyectos específicos es transformar las cocheras de grandes superficies en usos mixtos de vivienda pensada para gente jóven. De este modo gana la ciudad, los vecinos, la zona y gana actividad el centro. Lo que proponemos es en aquellas playas de estacionamiento que funcionan actualmente y que tienen poca inversión y no tienen mucho movimiento actualmente (por ejemplo durante la noche están cerradas) poder optimizarlas. Aquellos lotes que se transformen en usos mixtos a través de un plan de detalle mayor edificabilidad ya sea más altura o bien distintas flexibilizaciones ayudará para que de alguna manera generen un beneficio y terminan dando mayor vida al centro de Rosario que es lo que nos interesa” 

Ari Milsztejn es desarrollista y Corredor Inmobiliario, quien asegura que “como desarrollador me parece muy importante la promulgación de Ordenanzas que de alguna manera promueven la revalorización del casco histórico. El centro de Rosario no es una excepción a lo sucedido en el centro de las grandes ciudades después de la pandemia que han sufrido mucho la desocupación, aunque hoy ya hay muchos indicios que comienza a tener más locales comerciales ocupados y mucho más movimiento comercial. Por eso para nosotros este conjunto de Ordenanzas que se están charlando en estos momentos como son las de cocheras fundamentalmente donde promueven de alguna manera, depende el tamaño de la tierra, al ancho del terreno y la cantidad de unidades que se puedan desarrollar, podes tener la obligación de hacer menos unidades de cochera e incluso en algunos casos no hacer ninguna. Comercialmente es muy bueno porque hemos observado últimamente que hay una gran cantidad de cocheras ociosas que luego empiezan a generar problemas también de mantenimiento y demás.”

De este modo, el conjunto de normativas urbanas aprobadas y otras en vía de aprobación, terminan siendo vitales para seguir fomentando el dinamismo y actualización de la ciudad. En plena pandemia, se aprobaron normas como la ampliación de balcones para nuevos proyectos como así también la posibilidad de fomentar la construcción de locales comerciales en planta baja de edificios que permitan vincular la trama urbana céntrica con un mayor flujo de habitantes que interactúan.

Por C.I. Diego Ferreyra

Deja un comentario