La ciudad de Rosario ya supera largamente los 700 mil vehículos patentados y está planteando un nuevo esquema que garantice la movilidad en toda el área Metropolitana, que incluya ciudades como Funes, Roldán, Pueblo Esther, Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria.
El último proyecto que se presentó en 2023 consiste en la realización de un “metro”, denominado de esa forma pues no necesariamente sería completamente subterráneo, sino que también tendría tramos en altura o en superficie.
La empresa China Railways cotizó el proyecto del subte para Rosario que demandaría 7 años y una inversión de US$ 1.500 millones.
Si bien no se definieron los posibles recorridos, la cantidad de líneas, ni el lugar de las estaciones, el proceso forma parte de una de las tantas instancias en que la ciudad pidió por un nuevo diseño de transporte público.
MEGA PROYECTOS ESTRATÉGICOS
Desde el año 2004 a la fecha, hubo no menos de cuatro mega proyectos anunciados para la ciudad que nunca se concretaron: tren bala Rosario-Buenos Aires; Estación Multimodal de Transporte, Subterráneo y Tren Eléctrico.
En 2006, el gobierno nacional anunció un proyecto de tren bala que uniría primero a Rosario con Buenos Aires y luego a Córdoba y Mar del Plata.
El proyecto fue anunciado el 26 de abril de 2006 y el 29 de abril de 2008, se firmó el contrato del proyecto del tren de alta velocidad que emplearía tecnología francesa (Alstom). La obra se calculó con un plazo de ejecución de 4 años y un costo aproximado de 1350 millones de dólares (incluyendo la financiación).
Contaría con trenes capaces de alcanzar velocidades máximas de 320 km/h en un recorrido total de 710 km.
El proyecto nunca se concretó y en el año 2008 intentaron reflotarlo pero sin éxito. El último proyecto pretendía que el tren viajara a 150 kilómetros por hora y no a más de 300 como en el plan inicial.
EL SUBTE
En 2014, el Gobierno Nacional junto a la provincia de Santa Fe y municipio de Rosario analizaron un proyecto conjunto para instalar un subterráneo en la ciudad.
La iniciativa fue planteada junto a representantes de la empresa china Machinery Engineering Corporation.
La idea era que se conecte con un futuro tranvía (que tampoco se ejecutó) y que uniría a Rosario con localidades vecinas.
Según un estudio del Instituto del Transporte de Rosario cada kilómetro de subte se necesitaban 120 millones de dólares: una cifra imposible de acceder con recursos genuinos y por la cual se necesita financiamiento internacional.
TREN ELÉCTRICO
En 2012, cuando se debatía el nuevo pliego del sistema de transporte en Rosario, se presentó la idea de incorporar un metro de superficie con un recorrido Metropolitano, igual al que se proyecta en la ciudad brasileña de Curitiba, que cuenta con 1 millón 800 mil habitantes.
En su primera etapa, el metro iba a llegar hasta Granadero Baigorria.
Además, se aseguró que ya había un equipo técnico de la provincia de Santa Fe trabajando junto al Ente de la Movilidad de Rosario para poder avanzar con el proyecto de ejecución de este nuevo sistema de transporte público. Incluso se presentó un video institucional con el prototipo que circularía por las calles de la ciudad y su recorrido.
Los 20 kilómetros iniciales del recorrido integraban el paso por la Bolsa de Comercio, Puerto Norte, la Catedral de Avenida Alberdi, Avenida Francia, y las arterias Corrientes, Entre Ríos, Salta y Jujuy como calles troncales del recorrido norte-sur.
Sería un tranvía moderno y veloz para la ciudad de Rosario que contará con las unidades totalmente nuevas, coches con el color amarillo como tono predominante y las iniciales TR (Tranvía Rosario).
Además, en una segunda etapa, también se contaba con una extensión del recorrido hacia el sur de la ciudad, incluyendo Villa Gobernador Gálvez y un tramo al norte que abarcará todo Granadero Baigorria.
FOTO: CORTESÍA INGO JOSEPH VÍA PEXELS