Skip to main content

El cuerpo Legislativo de Rosario comenzó a debatir el mensaje de la Municipalidad para modificar la ordenanza del Inventario y Catálogo de Bienes del Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbanístico.


En el mensaje de la Intendencia se señala que “surge la necesidad de ajustar algunos criterios normativos en pos de estimular las intervenciones en inmuebles catalogados, garantizando así la sustentabilidad y puesta en valor del patrimonio”.


El mensaje del Ejecutivo plantea darle una regla más amplia en los procesos de intervención, con reglas más parejas.


En este marco, la Municipalidad de Rosario firmó un convenio con la Facultad de Arquitectura y el Colegio de Arquitectos. La ciudad cuenta con un listado de 5.600 propiedades protegidas por la ordenanza 8.245/2008, sobre las cuales se establecieron determinados criterios de preservación y modalidades de intervención.

La Municipalidad sostiene que el catálogo debe ser revisado. Aunque no de manera masiva, sino en particular para aquellas propiedades que quedaron incluidas solo por formar parte de tramos.
En el Concejo la mayoría de los bloques reconoce que es necesario revisar la ordenanza que data del año 2008.


Los inmuebles históricos se encuentran catalogados por ordenanza. El municipio articula con los particulares el mantenimiento y hay un fondo destinado a ayudar en la conservación. Sin embargo, el sistema es perjudicial para los propietarios.


A estos puntos hay que sumarle la rigidez de la política de modificación de las construcciones. No se pueden tocar las fachadas y, dependiendo del grado de preservación, tampoco se pueden ganar metros ni modificar alturas.

IMÁGENES POR: ASAWIN VÍA PXHERE

Deja un comentario