Skip to main content

Busca la construcción de nuevos desarrollos que den respuesta a la necesidad de renovación en el Área Central. Permite un 10% más de edificación a cambio de nuevos espacios públicos y la inclusión de más viviendas

La ciudad de Rosario mantiene vigente un régimen de reconversión de las playas de estacionamiento del área central. Una iniciativa basada en el progresivo deterioro producto del abandono de propiedades en desuso, la baja calidad en la oferta comercial, el horario limitado de los usos actuales, la falta de diversidad y sobre todo la falta de oferta de vivienda.

En líneas generales permite un 10 por ciento más de edificación en el sector delimitado por las calles Mendoza, Urquiza, Paraguay y Laprida.

Los objetivos generales que guían la revitalización y modernización del Área Central son:
-Reafirmar la identidad propia del área.
-Potenciar el carácter mixto residencial, comercial e institucional.
-Promover la sustentabilidad socio-económica y ambiental.
-Integrar, cualificar y ampliar el espacio público.
-Reordenar la movilidad y priorizar el uso peatonal.
-Impulsar modalidades de gestión mixta y participativa.
-Recuperar la superficie permeable con cobertura vegetal en los centros de manzana, y potenciar los servidos ambientales que generan los espacios verdes, tanto públicos como privados, consolidando la infraestructura verde de la ciudad.
-Fortalecer el comercio y el desarrollo de nuevas actividades económicas.
-Promover la rehabilitación pública de vivienda colectiva dirigida a sectores de la población joven y de diversos estratos socioeconómicos.

Ofrece la posibilidad a los propietarios de aquellos inmuebles con habilitación municipal bajo el uso “Playas de Estacionamiento” que soliciten al municipio la elaboración de un Convenio Edilicio. Siempre en parcelas superiores a los 1.000 metros cuadrados.

Para Oscar Argente, Corredor Inmobiliario Matricula 0238, esta medida fomenta la figura de proyectos edilicios de usos mixtos, como ser viviendas, oficinas, áreas comerciales y espacios de recreación, dando más vida y actividad al centro. “Además, también beneficia la revaloración de la propiedad que poseen los titulares de dichos inmuebles destinados hoy a playas de estacionamiento, ya que al dar más aprovechamiento al uso del suelo impacta directamente en revalorar sus inmuebles”, agregó.

SISTEMA DE PROMOCION PARA LA RECONVERSION DEL USO PLAYA DE ESTACIONAMIENTO DEL AREA CENTRAL

La promoción se basa en la reconversión del uso playa de estacionamiento mediante la construcción de nuevos desarrollos que den respuesta a la necesidad de renovación en el Área Central con terrenos subutilizados y de importantes dimensiones.

Los proyectos podrán obtener hasta un 10% más de edificabilidad y alturas diferenciales a las establecidas, sin generar nuevas medianeras expuestas. En los casos de edificaciones exentas no podrán sobrepasar la altura máxima de sesenta metros.
Se ponderarán propuestas que privilegien combinar diversas funciones (vivienda, oficinas, espacios colectivos y salas de exposición, entre otros).

También tendrán ventajas aquellas intervenciones que incluyan en sus propuestas energías alternativas y eficiencia energética tanto en los espacios interiores como exteriores de modo de propiciar la sustentabilidad ambiental.

Además de aquellas propuestas que potencien y aumenten el espacio verde, favoreciendo la permeabilidad del suelo, así como también el desarrollo de construcciones que incorporen masa verde (cubiertas ajardinadas, subsuelos, fachadas, medianeras, etc.), asegurando que los proyectos se integren arquitectónica y socialmente al espacio público y propicien la generación de espacio público en plantas bajas, terrazas y subsuelos.

Deja un comentario