Skip to main content

De qué se trata la nueva ordenanza que prepara el municipio para los desarrolladores inmobiliarios.

En el marco del plan local de Acción Climática 2030, la Municipalidad de Rosario presentó un proyecto de ordenanza para que los edificios que los futuros desarrollo inmobiliarios estén obligados a incorporar sistemas solares térmicos y/o fotovoltaicos.
El proyecto global apunta a que la ciudad mejore su relación con el ambiente, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero y haciendo más eficiente el uso de los recursos.
El mensaje que deberá discutirse y aprobarse en el Concejo Municipal, propone que las empresas constructoras tengan que incorporar en los costos de la construcción la instalación de sistemas solares térmicos o fotovoltaicos que se conecten con la red central de servicios.
En los argumentos del proyecto se sostiene que la situación geográfica de Rosario es sumamente privilegiada para la utilización de energía solar.

El proyecto incluye a edificios residenciales o de oficina, salones comerciales, clínicas, sanatorios, hospitales, geriátricos, supermercados, auditorios, casinos, centros comerciales, cines, edificios educativos, cocheras, depósitos, galpones, hoteles y teatros.
Una vez aprobado el proyecto, la obligatoriedad alcanzará no solo a las nuevas edificaciones sino también a todo inmueble que solicite un permiso de ampliación.

EN SANTA FE
En la capital de la provincia, este mismo año, la ONG Trama Tierra, presentó una iniciativa para la incorporación paulatina de sistemas de captación de energía solar (SCS) para la producción de agua caliente sanitaria en todos los edificios e instalaciones de la ciudad de Santa Fe. La aplicación está prevista para que alcance a todo tipo de construcciones públicas implementadas por el Municipio, en planes de nuevas viviendas; nuevas edificaciones privadas, tanto individuales como colectivas, o rehabilitación integral de edificios o instalaciones existentes.

Deja un comentario