Skip to main content

Tras la entrada en vigencia de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente de la Nación Javier Milei que, entre otras cosas, deroga la ley de alquileres se aguarda por un crecimiento de las unidades residenciales ofrecidas para alquiler.

El tesorero del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, Diego Ferreyra, sostuvo que el efecto oferta y demanda va a aplicar porque el mercado inmobiliario es muy atomizado y no hay grandes tenedores de inmuebles que determinen los precios y agregó: “La oferta se va a incrementar”.

Ferreyra también brindó recomendaciones tras la puesta en vigencia del DNU y dijo que lo que sugiere el colegio es cerrar contratos a dos años, con una actualización trimestral. “Confiamos en que se reactivará el mercado locativo”, reiteró.

Dependiendo del tipo de inmuebles y la predisposición de las partes, tras el DNU se acuerdan actualizaciones que van desde los tres a los seis meses.

El DNU dictado por el presidente Javier Milei entró en vigencia el viernes pasado. La medida que modifica, sustituye o deroga más de 100 leyes o decretos fue publicada en el Boletín Oficial el 20 de diciembre, por lo que según lo establece el Código Civil y Comercial empezó a regir 8 días después. Si bien se presentaron amparos para frenar el decreto, la Corte Suprema aplazó su tratamiento para después de la feria judicial de enero. Legislativamente, para ser derogado, debe ser rechazado por las dos cámaras legislativas.

Uno de los puntos del DNU deja sin efectos a ley de alquileres, por lo que se eliminó el plazo obligatorio de tres años para cerrar un acuerdo entre el propietario y el inquilino.

“Desde que entró en vigencia el DNU, las mayores transformaciones están en relación a los contratos de vivienda, porque en lo comercial ya está establecido un plazo mínimo de tres años y actualizaciones de orden bimestral o trimestral, según se acordaba entre las partes”, explicó el tesorero.

Con la nueva metodología se estima que más propietarios volverán al mercado locativo y traerá una ampliación de la oferta.

Deja un comentario