La Municipalidad de Rosario seguirá adelante con el Plan Especial Calle San Juan, que procura convertirse en una de las operaciones urbanísticas de trascendencia en ocho manzanas ubicadas entre las calles Entre Ríos, Maipú, Mendoza y San Luis, en el centro de Rosario.
Se trata de un reordenamiento general del sector para generar una transformación edilicia y funcional, nuevos espacios públicos, mejora y revitalización de los existentes y la preservación de los edificios de alto valor patrimonial, que ya fueron identificados y catalogados cuando se realizó el relevamiento del sector.
El plan incluye la revalorización de las plazas Sarmiento y Montenegro y habilita intervenciones públicas y privadas con tipologías edilicias para posibilitar el ensanche de las reducidas veredas existentes, de 1,68 a 7,68, en gran parte del corredor.
Para la formulación del plan se realizó un profundo análisis de la situación actual del sector, que incorporó el registro de las parcelas en las que se encuentran obras catalogadas, con indicación del grado de protección; la identificación de los edificios destacados y los edificios que se considera no sustituibles por haber utilizado al máximo las indicaciones normativas y tener mayor altura que la establecida.
Se establecieron dos categorías de inmuebles: los sustituibles y los consolidados. Los primeros son los de condición edilicia con alto grado de deterioro, obsolescencia de instalaciones o disponibilidad de tierra libre. Los segundos, con edilicia consolidada, que incluye inmuebles existentes en altura y los inmuebles de Valor Patrimonial con Protección Directa, incluidas en el inventario de Bienes del Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbanístico.
El Plan Especial San Juan promueve el reordenamiento general, se impulsa la renovación edilicia y funcional del área. También la preservación de los edificios de valor patrimonial, la redefinición del carácter de la calle San Juan con nuevos espacios públicos, y la mejora y revitalización de las existentes, como las plazas Sarmiento y Montenegro, espacios públicos ya reconocidos en el área.