Rosario volvió a estar entre las plazas con mayor cantidad de eventos internacionales relacionadas con el deporte, la ciencia y los negocios.
La ciudad está experimentando un fuerte auge en el turismo a partir de la llegada de visitantes extranjeros y a la multiplicación de congresos y encuentros corporativos.
De acuerdo a datos de la Municipalidad de Rosario, el turismo extranjero aumentó un 53%. Son las cifras más altas desde la salida de la pandemia del coronavirus.
La mayoría de los visitantes llegan de los países como Brasil (22.9%), Uruguay (21.1%) y Chile (7.5%). A estos les siguen de cerca España (5.7%), Colombia (5.4%), Francia (4.4%) y Perú (4.3%), Venezuela (3.5%), Estados Unidos (3.1%), y un significativo 22.1% clasificado como “Otros”, que incluye visitantes de 30 naciones diferentes.
La ciudad se convirtió en los últimos años en sede de numerosos congresos, ferias y eventos internacionales gracias a la oferta hotelera para alojar grupos de visitantes corporativos o empresariales, y por su ubicación estratégica en la ruta Córdoba-Buenos Aires.
En los primeros 9 meses de 2023, Rosario se definió como la “Ciudad de los Encuentros Empresariales” al registrar un total de más de 182 eventos de gran envergadura, lo que ha generó un importante movimiento laboral y económico.
Un congresista extranjero gasta por día en su estadía entre 100 y 200 dólares por día.
¿Por qué no llegan cruceros a Rosario?
En 2012 amarró en el puerto local el barco de alta mar Ms Deutschland, proveniente de Santa Cruz de Tenerife (España). El buque de bandera alemana tenía 300 turistas a bordo.
Luego de la llegada de Ms Deutschland, se iniciaron contactos con operadores internacionales y representantes de Uruguay para alentar la llegada de nuevos cruceros pero el segmento no tuvo el impacto buscado.
Se calcula que un turista extranjero que arriba a la ciudad en un crucero gasta solo 60 dólares en concepto de compras y servicios.